Historia
La ilustre villa de Caldas de Reis debe su nombre a la presencia de aguas termales en varios puntos de la localidad y a la creencia de que aquí nació el rey Alfonso VII, hijo de la Reina Urraca.
El municipio, enclavado entre los ríos Umia y Bermaña, goza de una situación privilegiada, lo que propicia la visita de miles de turistas al año, unos atraídos por las prestaciones medicinales de las aguas y otros por ser lugar de paso en el Camino de Santiago. Para ello, ofrece todos los servicios necesarios, lugares de interés para visitar, amplia oferta hostelera, comercios de todo tipo, eventos culturales, etc...
El Tesoro de Caldas
Este importante hallazgo fue encontrado el 20 de diciembre de 1940 por unos operarios que hacían una zanja en el lugar de As Silgadas. Según los posteriores estudios arqueológicos, data del período 1.500 - 1.600 A.C.
Se calcula que en su origen pesaba 27 kg, aunque en la actualidad sólo consta de 14,9 kg de oro macizo. Es el tesoro de mayor peso hallado en la Península Ibérica, así como uno de los más importantes de Europa_ Todas las piezas recuperadas se encuentran en el Museo de Pontevedra, aunque se puede ver una réplica exacta en el Auditorio Municipal de Caldas de Reis.
Villa termal
Entre sus muchos encantos, Caldas de Reis ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar los beneficios de las aguas termales, conocidas desde tiempos romanos. Estas a guas poseen propiedades curativas para las vías respiratorias, las enfermedades reumáticas y también para las patologías de la piel.
Para el uso del público en general están las Burgas, al comienzo de la Calle Real y también el antiguo Lavadero, situado a pocos metros de las Burgas, en dirección a la Tafona. Para realizar un tratamiento completo, Caldas de Reis dispone de dos balnearios, el Dávila y el Acuña, situados a ambas orillas del río Umia.
Arte religioso
Caldas de Reis es, además, un punto de interés en el Camino de Santiago, para ello dispone de varios alojamientos turísticos como hoteles, albergues, pensiones y pisos turísticos, así como de varios locales de hostelería que ofrecen todos los servicios necesarios para los peregrinos.
Entre los lugares a visitar, además de los presentes en el casco urbano como la Iglesia de Santo Tomás, destacan otros como la Iglesia de Santa María de Caldas y Santa María de Bemil, ambas con un valor histórico y arquitectónico incalculable.
Gastronomía
Caldas de Reis posee un estilo propio en cuanto a productos gastronómicos se refiere. Este municipio, además de por sus muchos encantos, es conocido por la elaboración del famoso Roscón, cuyas ventas se disparan los fines de semana, sobre todo para llevar fuera del municipio.
Además del Roscón, existen piezas menos conocidas pero también exquisitas, como los "Fanchucos" ó los "Cornechos", disponibles en las panaderías artesanas de la villa, así como la Empanada de Caldas, cuya elaboración y sabor se diferencia bastante de otras empanadas gallegas.
Ruta del agua
En Caldas de Reis son sobradamente conocidas sus rutas a pie por la orilla del río Umia, de fácil acceso para el caminante, que permiten visitar lugares emblemáticos del municipio como la Cascada de Segade, situada a dos kilómetros del núcleo urbano.
Este impresionante enclave natural
bien merece una visita, pues además de su belleza, en el lugar se pueden ver los restos de la antigua Fábrica de Luz, que proporcionaba energía eléctrica a la población caldense.
Un poco más arriba podemos visitar un antiguo puente romano que permitía el paso entre las dos orillas.
A su paso por la localidad, el río Umia deja hermosos paisajes como el Malecón o la zona de "los Llorones", haciendo honor a los sauces que la pueblan e invitan al relax de sus visitantes en el Jardín botánico.
El río Bermaña, a su paso por el centro del municipio, limita la zona de
la Tafona y permite contemplar su desembocadura en el río Umia.
Actualmente están en proceso de construcción las Pozas Termales, que completarán los encantos de esta villa. El descenso del Umia nos ofrece un hermoso sendero fluvial que nos lleva hasta la vecina Portas.
Fiestas y tradiciones
En Caldas de Reis se celebran todavía tradiciones ancestrales, como la de "os Maios", el día 1 de mayo. En Julio se da cita el Festival Cultura Quente / Portamérica, que incluye multitud de actividades culturales y musicales, así como a Feira do Viño.
El 24 de junio se celebra San Juan, con la tradicional hoguera, que cada año recrea un elemento representativo de la localidad.
En Agosto, se celebra la "Feira Tradicional" y las fiestas Patronales, entre el 13 y el 16 de agosto, con grandes orquestas.